miércoles, 10 de diciembre de 2008

TERAPIAS ATERNATIVAS APLICADAS A RINITIS ALERGICA

TERAPIAS ATERNATIVAS APLICADAS A RINITIS ALERGICA
“AROMATERAPIA”
2005


Autores: Gonzales María Paola, Ruiz Rivas Rafael Ricardo y Cerquera Johan Manuel.

Objetivo General: Determinar la efectividad de la aromaterapia en el control de los síntomas en un paciente con rinitis alérgica.

Palabras clave: Aromaterapia, rinitis alérgica, menta, inhalaciones, masajes, inmunoglobulina E (IgE), olfato, sistema límbico.


Abstract

Since the use of scents has been used by primitive man with curative effects, healing and relaxing, modern man decides to take up this technique again and use to treat symptoms of various diseases such as stress and rhinitis among other . That is why this paper employs the use of the essence of mint in the treatment of allergic rhinitis, as the mint has properties expectorants and decongestants, and physiological level acts as an analgesic, antiseptic, antiprurito, antispasmodic, and antiviral astringent; also stimulates the body and provides energy to increase blood circulation and lymphatic. With the development of this project is to observe whether to use essential oils of peppermint in this case for one month through inhalation and percutaneous (relaxing massage) three times a week, reducing levels of IgE in the patient subjected to such a regime and hence their symptoms. Another key point is the activation of the limbic system (rinencéfalo) through the olfactory tract. With such encouragement is to retain control of emotions on the individual.


Resumen

Dado que el uso de aromas ha sido utilizado por el hombre primitivo con efectos curativos, cicatrizantes y relajantes, el hombre moderno decide retomar esta técnica de nuevo y hacer uso con el fin de tratar síntomas de diversas enfermedades como el estrés y la rinitis entre otras.
Es por ello que en este trabajo se emplea el uso de la esencia de menta en el tratamiento de la rinitis alérgica, ya que la menta cuenta con propiedades expectorantes y descongestivas; y a nivel fisiológico actúa como analgésico, antiséptico, antiprurito, antiespasmódico, antiviral y astringente; además estimula el organismo y lo dota de energía al aumentar la circulación sanguínea y linfática.

Con el desarrollo de dicho proyecto, se busca observar si al usar aceites esenciales en este caso de menta por un mes por vía inhalatoria y percutánea (masajes relajantes) tres veces a la semana, disminuirán los niveles de IgE en el paciente sometido a tal régimen y por ende sus síntomas.
Otro punto clave es la activación del sistema límbico (rinencéfalo) a través de las vías olfatorias. Con tal estimulo se busca conservar el control de las emociones en el individuo.


Conclusión

Tras la realización del proyecto se obtuvo como resultado, que luego de un mes del tratamiento el paciente presenta una disminución de 1.48 IU/L de IgE que equivale a un 0.4% de mejoría, al igual muestra una mejoría leve del cornete izquierdo; lo que demuestra el efecto positivo el tratamiento con esencia de menta en la rinitis alérgica.
Se recomienda el empleo de la técnica por un tiempo más prolongado y frecuente para contrarrestar la acción de los alérgenos en las vías respiratorias.


Editado por: Edna Lizeth Castrillón Peña, Código: 2007269492

No hay comentarios: