lunes, 8 de diciembre de 2008

EFECTOS EN EL APRENDIZAJEQUE SE PUEDEN EXPERIMENTAR AL ALTERAR EL RITMO CICADIANO Y FACTORES AMBIENTALES EN RATAS DE LABORATORIO

EFECTOS EN EL APRENDIZAJEQUE SE PUEDEN EXPERIMENTAR AL ALTERAR EL RITMO CICADIANO Y FACTORES AMBIENTALES EN RATAS DE LABORATORIO

AÑO. 2004

Integrantes:

Escagarra, Adriana Lisseth; Macías, Andrea Lorena; cabrera, Camilo; Santos, Claudia Marcela; Orozco, Diego Fernando; Tovar, Germán Alirio; salcedo, Gina marcela; Cabarcas, Inés Judith; Chávez, Jhon William; cuenca, Laura Lorena; peña, Lida marcela; Cano, Mario Darío.

Palabras Clave:

Ritmo circadiano, serotonina, sueño, cronoterapia, déficit de atención

Objetivo general:

Descubrir la influencia del ritmo circadiano en las funciones mentales superiores como el aprendizaje por medio de diferentes variantes de experimentación.
Observar el proceso de adaptación de las ratas ante los cambios de su ritmo circadiano y ambiental.

Resumen

El termino circadiano viene del latín y nos da la idea de que nuestro entorno físico responde a un ritmo que regula todo el universo.
Desde el hipotálamo se controla el reloj biológico, mediante una estructura conocida como núcleo supraquiasmatico (NSQ), que es la encargada de regir los ritmos circadianos. El NSQ es como un marcapasos interno, mediante sustancias que transmiten los impulsos cerebrales, como la serotonina, esta en comunicación con varios órganos.
El ritmo circadiano es independiente de lo que pase en el exterior, pero también puede modificarse con estímulos luminosos aplicados en determinadas horas del día. Por ejemplo: con una luz brillante en la mañana, el ritmo se adelanta, con una luz brillante por la tarde, el ritmo se retrasa. El ritmo fisiológico humano también está relacionado con el sueño. Por ejemplo, se produce mas hormona de crecimiento durante la noche.

Abstract

He finishes circadian he/she comes from Latin and he/she gives us the idea that our physical environment responds to a rhythm that regulates the whole universe.
From the hipotálamy the biological clock is controlled, by means of a well-known structure as nucleus supraquiasmatyc (NSQ) that is the one in charge of governing the rhythms circadians. The NSQ is as an internal marcapast, by means of substances that transmit the cerebral impulses, as the serotonin, this in communication with several organs.
The rhythm circadian is independent of what passes in the exterior, but it can also modify with luminous stimuli applied in certain hours of the day. For example: with a brilliant light the rhythm is ahead in the morning, with a brilliant light in the afternoon, the rhythm is delayed. The human physiologic rhythm is also related with the dream. For example, he/she takes place but hormone of growth during the night.

Conclusión

La terapia circadiana o cronoterapia ayuda a modificar la calidad y capacidad de aprendizaje de las personas, puesto que cuando no se experimenta el sueño no mor, en los niños es muy probable que tengan problemas de atención y aprendizaje, pues el sueño y el rendimiento escolar están relacionados directamente.

Leonardo Cerquera
2006136252

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