martes, 9 de diciembre de 2008

MOTILIDAD INTESTINAL ESPONTÁNEA

Ramos Cuellar Gina Alejandra, Hernández Zúñiga Lina Catherine, Cortes Puentes Gustavo Andrés, Plazas Rojas Marco Antonio, Cangrejo Torres David Andrés, Rojas Tovar Cristian
Resumen

Introducción
El peristaltismo es una propiedad inherente a muchas estructuras tubulares con músculo liso sinsitial; la estimulación de cualquier punto del mismo produce la aparición de un anillo de constricción en el músculo circular intestinal que se propaga a lo largo del tubo. Los estímulos químicos, físicos y nerviosos pueden suscitar este tipo de respuesta.

Objetivo

Comprobar de manera empírica caracteres generales de la contracción intestinal espontánea (regularidad y frecuencia) frente a estímulos que pueden alterar el registro fisiográfico en el laboratorio, todo esto con la intención de afianzar conocimientos teóricos y hacer uso práctico de las herramientas que se encuentran en la unidad biomédica de la Universidad Surcolombiana.

Abstract

Introduction Peristalsis is a property inherent in many tubular structures with smooth muscle sinsitial; stimulation of any point of it produces the appearance of a ring of circular muscle constriction in the gut which spreads along the tube. Stimuli chemical, physical and nervous can raise this kind of response.

Aim
Check it empirically general characteristics of spontaneous intestinal contraction (regularity and frequency) compared to stimuli that can alter the registration physiographic in the lab, all this with the intention of strengthening theoretical knowledge and practical use of the tools that are in the biomedical unit at the University Surcolombiana.

Métodos

Luego de una adecuada resección de una porción de intestino delgado del sujeto experimental (conejos raza Nueva Zelanda) se instalo en un medio con solución isotónica con la intensión de mantener la actividad muscular de la estructura. El estudio se realizo con base en la actividad contráctil del segmento aislado mediante registro de tensión en la contracción isométrica con la utilización de un transductor y un electrofisiógrafo; para este efecto se usaron distintas sustancias que incrementaran y disminuyeran la actividad motora intestinal.

Resultados

· Bajo condiciones fisiológicas normales y en un medio artificial el intestino delgado es capaz de realizar entre 9 y 12 contracciones por minuto.
· Frente al estímulo con antidiarreico natural solo se presento una leve reducción en la motilidad comparada con el efecto producido por la cocaína al 2%.El intestinal al momento de estar en contacto con extracto de bolbo no presento ninguna variación en la motilidad teniendo en cuenta el registro fisiográfico base.

Conclusiones

· Los resultados obtenidos producto del desarrollo del experimento concuerda con el material bibliográfico consultada para la elaboración del mismo.
· Se logro un contacto directo con las técnicas y métodos investigativos durante el proceso del montaje y culminación del proyecto.

German David Pastrana Ceferino
Cod. 2007268571

No hay comentarios: