martes, 9 de diciembre de 2008

EFECTOS DE LA DISTORSIÓN DEL RITMO CIRCADIANO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA EN RATAS WISTAR HEMBRAS

ABSTRACT

Los procesos de adquisición de la información, en el ámbito animal es uno de los procesos cognitivos mejor desarrollados. En los procesos de aprendizaje y memoria, intervienen estructuras nerviosas como el hipocampo; que esta implicado en funciones de iniciación o supresión de la respuesta de orientación, en la consolidación de la memoria a largo plazo, el almacenamiento en la memoria de trabajo a corto plazo y la organización de mapas cognoscitivos, así como la importante participación de las cortezas de asociación y algunos neurotransmisores específicos.

El control que ejerce el sistema nervioso central sobre los patrones de aprendizaje es de vital importancia para la supervivencia de las especies en determinados ambientes, estos procesos de adquisición de la información, análisis e integración tienen como resultado final la elaboración de funciones complejas que aseguran el comportamiento del individuo frente al mundo exterior y la organización de procesos cognitivos.

En este proyecto se estudio el aprendizaje y la influencia que ejercen los estados de sueño MOR y la vigilia, la cual implica componentes visuales y espaciales. Estos componentes fueron relacionados y complementados mediante el Aprendizaje Asociativo por parte de dos estímulos diferentes, “El Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operativo”. A estos estímulos también se anexa el Aprendizaje No Asociativo que posee como características principales “La Habituación y La Sensibilización”.

El papel que ejerce el sueño en la recuperación de la fatiga es tal, que si un ser vivo es privado de él, se muestra incapaz de desarrollar una actividad que demande un esfuerzo físico. En cuanto al aprendizaje, en las ratas Wistar existe un paralelismo entre la duración del sueño MOR y la adquisición de nuevos conocimientos. La distorsión del Ritmo Circadiano es un gran detonante de eventos altamente estresantes que impiden que el aprendizaje sea satisfactorio.

ELABORADO: DAGO MAURICIO PALENCIA BUSTOS
CODIGO: 2007269575

No hay comentarios: