viernes, 5 de diciembre de 2008

ADRENALECTOMÍA

ADRENALECTOMÍA
SEPTIEMBRE 30 DE 1999
Manrique Medina Emerson; Montealegre Francisco Javier; Díaz Tovar Danny Marcel; Quintero Perdomo Gina Paola; Díaz Arias José Hernando; Peña Zúñiga Elsa Bibiana; Rivera Barrera Faber Alexander
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA- FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE MEDICINA


ABSTRACT
In analysis of the light relationship that presents the deficiency of cortysol and the catecholamines with the erythropoiesis, and the few studies that in this respect they have been made, the interest arose of deepening in this fear, in spite of the limited of the resources. This study was carried out for adrenalectomy in rats albino type vecol and being male preferably, in order to avoid an inadequacy of androgens.
A detailed registration of the physiologic basic activities of the rat (Food, was taken water, urine, etc), besides exams of laboratory in order to value the molecular changes that could arise. Like result the typical square of the suprarenal secondary inadequacy was obtained and also a probable relationship with the erythropoietin (EPO), that they propose the authors in order to explain this bond. They are also demonstrated not probable the relationship with the other cellular lines (leukocytes and platelets). It also proposes an explanation to the changes of the physiologic activities raised in the course of this study.

RESUMEN
En análisis de la leve relación que presenta la deficiencia de cortisol y las catecolaminas con la eritropoyesis y los pocos estudios que al respecto se han hecho, surgió el interés de profundizar en éste tema. A pesar de lo limitado de los recursos.
Este estudio se realizó por adrenalectomía en ratas albinas tipo vecol y siendo machos preferiblemente, para evitar una insuficiencia de andrógenos. Se llevó un registro detallado de las actividades fisiológicas básicas de la rata (comida, agua, orina, etc.), además de exámenes de laboratorio para valorar los cambios moleculares que puedan surgir.
Como resultado se obtuvo el cuadro típico de la insuficiencia suprarrenal secundaria y además una probable relación con la eritropoyetina (EPO) y se propone no probable la relación con las demás líneas celulares (leucocitos y plaquetas).
Para dar éstas conclusiones se realizaron exámenes de sangre valorando las diferentes variables involucradas y basándose en esto se realizo el informe. Paralelo a las variables manipuladas se observaron cambios conductuales y macroscópicos, siendo ejemplo la menor tolerancia al estrés, y el aumento de la talla abdominal (peso), consecuencia de las alteraciones en el metabolismo (insuficiencia de cortisol y catecolaminas).

PALABRAS CLAVES: Adrenalectomía, glándulas suprarrenales, cortisol, catecolaminas, eritropoyesis, eritropoyetina.

OBJETIVO GENERAL
Verificar la actividad que ejercen las glándulas suprarrenales en el sistema endocrino, demostrando la influencia de los glucocorticoides y catecolaminas en la maduración de las diferentes líneas celulares en la sangre.

CONCLUSION PRINCIPAL
Se logro ratificar los efectos de las hormonas suprarrenales propuestos para el desarrollo del proyecto, ya que con base en los exámenes realizados se observó una disminución en la actividad eritropoyética, lo que condujo a la producción de eritropoyetina un mecanismo compensador del déficit de cortisol y se concluyo no probable la relación con las líneas celulares de leucocitos y plaquetas. También se pudo ver un aumento en su orina, consumo de comida y peso, como un disminución en la capacidad de afrontar situaciones de estrés.

SILVIA DEL PILAR MANRIQUE ROSERO COD. 2007165146

No hay comentarios: