viernes, 5 de diciembre de 2008

FUNCIONES REPRODUCTORAS Y HORMONALES DE LAS GONADAS MASCULINAS (2003)

AUTORES
Ríos, Ingrid Katherine; Casanova, Lucia Fernanda; Valenzuela, Ricardo; Quimbaya, John Gabriel; Osorio, Hugo Ernesto; Rodríguez, Diego Armando.

OBJETIVO
Determinar y conocer los cambios fisiológicos por alteraciones inducidas (extirpación) en las gónadas masculinas.

PALABRAS CLAVES
Testículo, células de Sertoli, células de Leydig, Testosterona, Hematíes, Hormonas Luteinizante y Folículo estimulante, Ketamina, Orquiectomia.

ABSTRACT
La testosterona, principal hormona masculina o andrógeno, se produce en las células de Leydig en los testículos, por influencia de la hormona luteinizante segregada por la hipófisis anterior. La testosterona estimula la formación de espermatozoides en los testículos y la aparición de las características sexuales secundarias masculinas, también acelera la síntesis de proteínas y frena su descomposición, lo cual induce a su vez la aceleración de crecimiento.
Mediante la orquiectomia en una rata macho se extirpara las gonadas para determinar los cambios fisiológicos que puedan dar a lugar en ella.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Testosterone, the principal male hormone, is produced in the Leydig cells in the testes, the influence of luteinizing hormone (LH) secreted by the anterior pituitary. The testosterone stimulates the formation of sperm in the testicles and the appearance of male secondary sexual characteristics; it also accelerates the synthesis of proteins and slows their decomposition, which in turn induces the acceleration of growth.
By orchiectomy in male rat gonads were removed to determine the physiological changes that may give rise to it.


CONCLUSION
A través de la extirpación de las gónadas a una rata macho, se determinaron los cambios fisiológicos inducidos, siendo el más importante la variación en los niveles de testosterona con una concentración de 0.60 ng/mi antes de la cirugía, y 0.08ng/mi después de ella.
A demás se determino cambios fisiológicos en los niveles de colesterol y hematocrito, debido a la ausencia de testosterona.




Editado por: Cesar Agusto Zabaleta Arias COD. 2007268535